Según Castilla y León (2012), en el libro Marketing digital para Pymes, afirman que entender por analítica web la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la presencia online corporativa. Analizar a través de diversas herramientas el comportamiento de los usuarios dentro de una página web o Red Social nos permite tomar decisiones objetivas. Resulta una forma de medición muy fiable frente a otros medios tradicionales como la radio o la prensa.
En Internet podemos saber el retorno de la inversión (ROI) exacto de nuestra inversión publicitaria, al tener medios informáticos para medir y cuantificar los objetivos. Podemos obtener datos como tendencias de visitas, conocer el número de visitantes, sus gustos, sus necesidades, etc., y así poder tomar medidas de actuación orientadas a la maximización del beneficio. Además de las métricas SEO y SEM, debemos aprender a interpretar, comprender y analizar los resultados obtenidos a través de las herramientas que encontramos para realizar el seguimiento de nuestro ecosistema en el Social Media.
Dentro del análisis web, destaca Google Analytics entre las herramientas más utilizadas por su potencia y gratuidad. Permite obtener a las empresas información muy valiosa sobre el tráfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing. El objetivo es permitir a los usuarios de Google Analytics analizar el impacto que tienen sus contenidos en la red (comentarios, votos, contenido destacado…) y analizar la rentabilidad que cada canal social aporta a su sitio web. Redes como Delicious, Digg, Reddit, Diigo, Gigya, LiveFyre, ReaditLater, TypePad, Vkontakte y, por supuesto, Google+, Blogger y Google Groups, ya se han integrado.
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