Las redes sociales cambiaron el paradigma de la interacción y la comunicación entre las empresas y los consumidores. Por primera vez, las compañías se encuentran obligadas a escuchar a los usuarios en un foro público, están expuestas a sus críticas y deben responder efectivamente a sus demandas.
Según Camus, J. (2009). En el libro de Gestión de contenidos digitales: tienes 5 segundos, destaca que dichas condiciones generan entre los productores de contenidos digitales, la necesidad de estar siempre buscando nuevos elementos de interés y nuevas formas alternativas de mostrar la información para capturar las miradas de los usuarios y convencerlos de manera rápida, que en sus páginas están las respuestas a lo que buscan.
Esta diferencia de uso respecto de otros medios masivos de comunicación está dada por las características de los medios digitales, que han sido destacadas por diversos autores tales como Outing (2002), Paul (2005) y Gillmor (2007). Por eso es que para crear contenidos orientados a esta plataforma, sea necesario realizar esfuerzos diferentes respecto de lo que se hace para otros medios. Uno de los pioneros del periodismo digital de Estados Unidos, planteaba que:
"Dejar que el público haga algo y sea parte de la noticia, es algo que otros medios no pueden hacer. El internet y la web son interactivos por naturaleza, y para que tenga éxito, debe aprovechar sus fortalezas sobre los otros medios" -Steve Outing, 2002.
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